viernes, 18 de febrero de 2011

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DE UN SISTEMA OPERATIVO DE RED



Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.
El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.
Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red.
Herramientas administrativas de un sistema operativo  Microsoft Windows XP
Administración de equipos es un conjunto de herramientas administrativas de Windows que puede utilizar para administrar un equipo local o remoto. Las herramientas están organizadas en una única consola, que facilita la presentación de las propiedades administrativas y el acceso a las herramientas necesarias para realizar las tareas de administración de equipos.
La consola Administración de equipos
La consola Administración de equipos consta de una ventana divida en dos paneles. En el panel izquierdo aparece el árbol de consola y el derecho muestra los detalles. Al hacer clic en un elemento del árbol de consola, la información acerca del elemento se muestra en el panel de detalles. La información que se muestra es específica del elemento seleccionado.
Las herramientas administrativas de Administración de equipos se agrupan en las tres categorías siguientes en el árbol de consola: 
  • herramientas del sistema
  • almacenamiento
  • servicios y aplicaciones
     
     
     
     
     
     
     
     
Cada categoría incluye varias herramientas o servicios.
Herramientas del sistema
  • Visor de sucesos
Utilice la herramienta Visor de sucesos para administrar y ver sucesos grabados en los registros de Aplicación, Seguridad y Sistema. Puede supervisar los registros para hacer un seguimiento de los sucesos de seguridad e identificar posibles problemas de software, hardware o de sistema.
  • Carpetas compartidas
Utilice la carpeta Herramientas compartidas para ver las conexiones y los recursos que hay en uso en el equipo. Es posible crear, ver y administrar recursos compartidos; ver las sesiones y los archivos abiertos, y cerrar archivos y desconectar sesiones.
·         Usuarios locales y grupos
Utilice la herramienta Usuarios locales y grupos para crear y administrar las cuentas de usuarios locales y grupos. Usuarios locales y grupos sólo está disponibles en Windows XP Professional.
·         Administrador de dispositivos
Utilice el Administrador de dispositivos para ver los dispositivos hardware instalados en el equipo, actualizar los controladores de dispositivo, modificar la configuración de hardware y solucionar conflictos con los dispositivos.

     

POR CAPACIDAD DE TRANSMISION


POR CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN
Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:
  • la dirección de los intercambios
  • el modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente
  • la sincronización entre el transmisor y el receptor

·         Una conexión simple, es una conexión en la que los datos fluyen en una sola dirección, desde el transmisor hacia el receptor. Este tipo de conexión es útil si los datos no necesitan fluir en ambas direcciones (por ejemplo: desde el equipo hacia la impresora o desde el ratón hacia el equipo...). 


  • Banda Ancha:
El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable.
Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cable coaxial son su ancho de banda, su resistencia o impedancia característica, su capacidad y su velocidad de propagación.
El ancho de banda del cable coaxial está entre los 500Mhz, esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisión de televisión por cable por múltiples canales.
La resistencia o la impedancia característica depende del grosor del conductor central o malla, si varía éste, también varía la impedancia característica.  

jueves, 17 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO


Sistema operativo de red

Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. Netware de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.
Lista de sistemas operativos de red estos sirven para utilizar un sistema basado en competencias
El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos:
Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red..

POR DISTRIBUCION LOGICA


CLASIFICACION DE LAS REDES POR DISTRIBUCION LOGICA
Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.
 Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...
 Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).
 Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes características:
  • Confiabilidad "transportar datos".
  • Transportabilidad "dispositivos".
  • Gran procesamiento de información.
 y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:
  • Compañías - centralizar datos.
  • Compartir recursos "periféricos, archivos, etc".
  • Confiabilidad "transporte de datos".
  • aumentar la disponibilidad de la información.
  • Comunicación entre personal de las mismas áreas.
  • Ahorro de dinero.
  • Home Banking.
  • Aportes a la investigación "vídeo demanda,line T.V,Game Interactive".   
  •  
Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.