viernes, 1 de abril de 2011

CONCENTRADOR, REPETIDOR, HUB, SWITCH, ROUTER.

Concentrador
Hub para 4 puertos ethernet.
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
Un concentrador, o repetidor, es un dispositivo de emisión bastante sencillo. Los concentradores no logran dirigir el tráfico que llega a través de ellos, y cualquier paquete de entrada es transmitido a otro puerto (que no sea el puerto de entrada). Dado que cada paquete está siendo enviado a través de cualquier otro puerto, aparecen las colisiones de paquetes como resultado, que impiden en gran medida la fluidez del tráfico. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultáneamente, ocurrirá una colisión entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos transmisores detectan. Al detectar esta colisión, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes.

Usos

Históricamente, la razón principal para la compra de concentradores en lugar de los conmutadores era el precio. Esto ha sido eliminado en gran parte por las reducciones en el precio de los conmutadores, pero los concentradores aún pueden ser de utilidad en circunstancias especiales:
  • Un analizador de protocolo conectado a un conmutador no siempre recibe todos los paquetes desde que el conmutador separa a los puertos en los diferentes segmentos. La conexión del analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el tráfico en el segmento. (Los conmutadores caros pueden ser configurados para permitir a un puerto escuchar el tráfico de otro puerto. A esto se le llama puerto de duplicado. Sin embargo, estos costos son mucho más elevados).
  • Algunos grupos de computadoras o cluster, requieren cada uno de los miembros del equipo para recibir todo el tráfico que trata de ir a la agrupación. Un concentrador hará esto, naturalmente; usar un conmutador en estos casos, requiere la aplicación de trucos especiales.
  • Cuando un conmutador es accesible para los usuarios finales para hacer las conexiones, por ejemplo, en una sala de conferencias, un usuario inexperto puede reducir la red mediante la conexión de dos puertos juntos, provocando un bucle. Esto puede evitarse usando un concentrador, donde un bucle se romperá en el concentrador para los otros usuarios. (También puede ser impedida por la compra de conmutadores que pueden detectar y hacer frente a los bucles, por ejemplo mediante la aplicación de Spanning Tree Protocol.)
  • Un concentrador barato con un puerto 10BASE2 es probablemente la manera más fácil y barata para conectar dispositivos que sólo soportan 10BASE2 a una red moderna (no suelen venir con los puertos 10BASE2 conmutadores baratos).

Repetidor

Esquema de un repetidor.
Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.
El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.
En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:
  1. Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).
  2. Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.
En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel físico.
En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada.
Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.
Los repetidores se utilizan también en los servicios de radiocomunicación. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados.
Asimismo, se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicación punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas, como los utilizados para distribuir las señales de televisión entre los centros de producción y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicación para la transmisión de telefonía.
En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica, la convierte en eléctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica. Dado que estos dispositivos convierten la señal óptica en eléctrica y nuevamente en óptica, estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electroópticos.
Los repetidores telefónicos consistentes en un receptor (auricular) acoplado mecánicamente a un micrófono de carbón fueron utilizados antes de la invención de los amplificadores electrónicos dotados de tubos de vacío.
HUB
Concentrador o ethernet hub, un dispositivo para compartir una red de datos o de puertos USB de un ordenador.
SWITCH
Un Switch es un dispositivo de Networking situado en la capa 2 del modelo de referencia OSI (no confundir con ISO: Organización Internacional para la Normalización).
En esta capa además se encuentran las NIC (Netwok Interface Card; Placa de Red) pueden ser inalámbricas y los Bridges (Puentes).
 
Comunes (PCI) Para conexión con medios físicos (cables) e inalámbricas.

 
Placas para puerto PMCIA (Para computadoras portátiles), para medios físicos e inalámbricos
La capa 2 del modelo de referencia OSI es la capa de Enlace de
datos, esta capa proporciona un tránsito de datos confiable a través de un enlace físico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico (comparado con el lógico), la topología de red, el acceso a la red, la notificación de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo.
Un switch, al igual que un puente, es un dispositivo de la capa 2. De hecho, el switch se denomina puente multipuerto, así como el
hub se denomina repetidor multipuerto. La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basándose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisión. Como los switches son capaces de tomar decisiones, así hacen que la LAN sea mucho más eficiente. Los switches hacen esto "conmutando" datos sólo desde el puerto al cual está conectado el host correspondiente. A diferencia de esto, el hub envía datos a través de todos los puertos de modo que todos los hosts deban ver y procesar (aceptar o rechazar) todos los datos. Esto hace que la LAN sea mas lenta.
A primera vista los switches parecen a menudo similares a los hubs. Tanto los hubs como los switches tienen varios puertos de conexión (pueden ser de 8, 12, 24 o 48, o conectando 2 de 24 en serie), dado que una de sus
funciones es la concentración de conectividad (permitir que varios dispositivos se conecten a un punto de la red).
La diferencia entre un hub y un switch está dada por lo que sucede dentro de cada dispositivo.
El propósito del switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisión de datos sea más eficiente. Por el momento, piense en el switch como un elemento que puede combinar la conectividad de un hub con la regulación de tráfico de un puente en cada puerto. El switch conmuta paquetes desde los puertos (las interfaces) de entrada hacia los puertos de salida, suministrando a cada puerto el ancho de banda total.
Básicamente un Switch es un
administrador inteligente del ancho de banda.
2. Switch
 
Diferentes Switchs Netgear de 4 puertos y Linksys de 8 puertos

 
Cisco de 8 puertos y Linksys de 16 puertos

Linksys de 24 puertos.

Cisco de 48 puertos.
ROUTER

Un router es un dispositivo que envía paquetes de datos a través de redes informáticas . Routers perform the data "traffic directing" functions on the Internet . Routers realizar los datos "dirigiendo el tráfico" funciones en el Internet . A router is a microprocessor -controlled device that is connected to two or more data lines from different networks. Un router es un microprocesador de control del dispositivo que está conectado a dos o más líneas de datos de diferentes redes. When a data packet comes in on one of the lines, the router reads the address information in the packet to determine its ultimate destination. Cuando un paquete de datos llega a una de las líneas, el router se lee la información de dirección en el paquete para determinar su destino final. Then, using information in its routing table , it directs the packet to the next network on its journey. Luego, utilizando la información en su tabla de enrutamiento , que dirige el paquete a la red siguiente de su viaje. A data packet is typically passed from router to router through the networks of the Internet until it gets to its destination computer. Un paquete de datos se pasa normalmente de un router a través de las redes de Internet hasta que llegue a su equipo de destino. Routers also perform other tasks such as translating the data transmission protocol of the packet to the appropriate protocol of the next network, and preventing unauthorized access to a network by the use of a firewall . [ 1 ] Los routers también realizan otras tareas como la traducción del protocolo de transmisión de datos del paquete en el protocolo adecuado de la red que viene, y evitar el acceso no autorizado a una red mediante el uso de un firewall . [1]
The most familiar type of routers are home and small office routers that simply pass data, such as web pages and email, between the home computers and the owner's cable or DSL modem , which connects to the Internet ( ISP ). El tipo más conocido de los routers son pequeñas oficinas y routers domésticos que simplemente pasar los datos, tales como páginas web y correo electrónico, entre los equipos de origen y el propietario del cable o módem DSL , que se conecta a Internet ( ISP ). However more sophisticated routers range from enterprise routers, which connect large business or ISP networks up to the powerful core routers that forward data at high speed along the optical fiber lines of the Internet backbone . Sin embargo más routers sofisticada gama de routers empresariales, que conectan las grandes empresas o redes de ISP a los poderosos rebajadoras de la base de que los datos a alta velocidad hacia adelante a lo largo de la fibra óptica de las líneas de la columna vertebral de Internet .

7 comentarios:

  1. t falto justifica algunos parrfos y tienes letras mas chiquitas q las otras

    ResponderEliminar
  2. Se estoy de acuerdo con mi compañera , pero de ahi en fuera tu información es muy explicita n_n

    ResponderEliminar
  3. Mira debes trabajar en la edicion del texo por que esta chica la letra, pero me gusto mucho la informacion, por que pones los usos de cada uno y esta bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la informacion me parese comleta con muchas imagenes

    ResponderEliminar